sábado, 1 de abril de 2017

Bolas de Fraile.

Panaderos porteños fin de siglo XIX.

De la repostería alemana llegan los krapfen: harina, leche, azúcar, manteca, huevo, levadura, esencia de vainilla, limón, sal y fritura. Berliner Pfannkuchen su nombre original, “berlinesa” o “bola de Berlín” devenida “Bola de fraile” en Argentina.

También deudor de ocurrencia europea, el “bautismo” sucedió en Buenos Aires a finales del siglo XIX. Tres siglos antes, la “media luna” inaugura la repostería alusiva que ya nace irreverente y blasfema. 

Fue en 1529, cuando los reposteros vieneses reaccionaron ante el largo sitio de los ejércitos turcos a su ciudad: se apropiaron del emblema de los sitiadores, la medialuna musulmana que flameaba en las banderolas del campamento enemigo, y las moldearon en sus hornos de pan. Luego, el populacho se asomaba a las murallas de la ciudad y se mostraba ante los irritados soldados turcos masticando su símbolo sagrado. (1)

La porteña bola de fraile fue “bautizada” en 1887. Entonces, por impulso de Errico Malatesta y su ladero, Errico Ferrer, se creaba la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, organización anarquista que llevó a cabo la primera huelga del gremio (2). Reclamos salariales y jornadas laborales de ocho horas eran los títulos del movimiento sindical que se orientaba a erosionar gobiernos y provocar poderes.

Errico Malatesta dejó la Argentina y en 1889 (3). Para entonces, como en Viena, los panaderos porteños ya horneaban y vendían “cañones” y “bombas” con dulce de leche, “vigilantes”, “sacramentos” y “bolas de fraile” para escarnio del ejército, la policía y la iglesia.

Quiso explicarse que las “bolas de fraile” respondían a las “borlas” del atuendo religioso pero el nuevo nombre llegó con sinónimo de nacimiento: “suspiro de monja”.

(1) Christian Ferrer, "Cabezas de Tormenta, Ensayos sobre lo ingobernable", Anarres, págs. 62-63.

(2) La huelga de panaderos duró diez días. Yeseros, sombrereros y cocheros fueron, junto a los panaderos, los primeros gremios en realizar huelgas en reclamos salariales y de condiciones laborales. Entonces, junto a la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos (1887) se crearon los primeros sindicatos: la Unión Tipográfica (1878), la Internacional de Obreros Carpinteros, Ebanistas y Anexos (1885), la Fraternidad de Maquinistas y Foguistas del ferrocarril (1887). Así albañiles, panaderos, yeseros, ferroviarios y carpinteros realizaron cerca de treinta huelgas entre 1887 y 1889.

(3) Errico Malatesta sólo estuvo cuatro años en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario